La exposición “Tocar, Mirar, Sentir” del Centro Cultural de Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con la colaboración de la Galería Táctil del Museo del Louvre, departamento de Esculturas, pretende que las personas no videntes también puedan ser partícipes de la belleza artística mientras que los videntes puedan tomar el lugar de los invidentes y logren ser empáticos con todas las sensaciones que viven estos.
El acercar a públicos con distintos tipos de capacidades cognitivas, físicas y sensoriales, además de la concientización del público en general, son otros de los objetivos que aspiran llegar con la presente muestra. Para lograr su propósito, se presentan 16 replicas del Museo de París y otras 16 obras precolombinas del Ecuador, en las que algunos participantes deciden explorar a las formas desde todos sus sentidos. Recorren las instalaciones vendados los ojos y con un guía a su lado, explorando con sus manos los distintos materiales de las esculturas, mientras escuchan las leyendas escritas de cada busto o figura, narradas por quien los acompaña. Mientras que para la gente no vidente, se crearon al lado de cada estructura, una hoja en braille con la explicación respectiva.
Esta muestra no sólo nos exige a mirar con nuestra vista, nos enseña a mirar más allá de lo lógico, de lo obvio y de lo que suponemos que es real. Nos permite mirar y sentir con nuestro sentido del tacto, es definitivamente una experiencia nueva y excepcional, que a diferencia de otras exposiciones de arte, a esta la podemos palpar, creando una imagen mental, posiblemente diferente a la que observamos. Tomando en cuenta lo precedido, lo que busca la presente exposición es llegar cambiar la perspectiva actual de individualismo y discriminación, cambiando nuestras actitudes y contagiando al resto con una nueva ideología de paz, no violencia y solidaridad; de esta manera, se podrá llegar al tan ansiado estado de convivencia en “Sociedad”, y todo esto depende sólo de nosotros.
Los videntes, los que tenemos ojos y vemos, podemos caer en la tentación de pensar y creer que la belleza solo se puede apreciar y gustar por la vista. Pero no: la música se capta por el oído, y una escultura que sea una obra de arte se puede sentir también por el tacto. Es por esto que el moldeado es crucial para los no videntes, para conocer la escultura desde su propio enfoque tridimensional. La escultura es el único arte para ser percibido a través del tacto, ofrece a las personas con discapacidad una sensación de placer.
Imaginemos un mundo equitativo, en donde todos, absolutamente todos vivamos en unidad, sin fronteras, ni discriminación, con respeto, profesando solidaridad, dándonos la mano, sin conflictos, ni guerra. Sería hermoso dejar un mundo con tanta vida para nuestros hijos. Prometedor sí, pero más hermoso aún HACERLO REALIDAD.
sofi concuerdo totalmente con tus palabras,debemos hacer realidad el anhelo de dejar de la lado la discriminacion y apreciar las diversas capacidadaes humanas, no solo fijarnos en lo que carecemos sino en lo que tenemos y podemos potenciar
ResponderEliminarEsta exposicion fue la que mas me gusto, ya que atrae y a la ves cita a varias personas, ya que como dice el nombre de su exposicion, podemos mirar, tocar y sentir. con esto las personas debemos aprender a valorar y a darnos cuenta de lo que tenemos, ya que las personas no videntes no las pueden ver, pero si las pueden tocar y sentir. ademas cabe recalcar las obras que esta expuestas ya que son muy importantes, tanto las nacionales, como las de diferentes paises.
ResponderEliminar