GAUDI
“La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz” Antoni Gaudí.
Arquitecto catalán, máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Gaudí, es uno de los personajes más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus innovaciones formales como por su dedicación personal, guidad por su inmutable fe católica, llevándolo a construir un verdadero monumento religioso reconocido a nivel mundial.
La catedral de la Sagrada Familia es un edificio que no se parece a ningún otro, posee columnas que se tuercen y se ramifican, formando una especie de árboles. Unos lo han descrito como una obra genial y otros como el producto de una imaginación enferma de Gaudí. Pero para algunos arquitectos, tal como Isidre Puig- Boada, cita a esta iglesia como: “El Templo de la Sagrada Familia es un himno de alabanza a Dios, que entona a la Humanidad y del cual cada piedra es una estrofa”.
Pocas construcciones han provocado emociones tan intensas y encontradas. La Sagrada Familia se concibió como una iglesia neogótica, donde la abundancia de simbolismo se hace presente en los detalles del diseño.
Gaudí concibió el Templo con un volumen envolvente piramidal, de forma que sobresale del resto de construcciones de la cuidad de Barcelona. Lo proyectó con planta de cruz latina con cinco naves, un ábside con siete capillas y un crucerotransepto de tres naves.
Tres grandes fachadas simbolizan los tres estadios de la vida de Jesús: el Nacimiento, la Pasión y la Gloria, coronadas cada una de ellas, por cuatro campanarios que simbolizan a los Apóstoles. Ambos lados del ábside, se encuentran dos sacristías. Un cimborro, en el centro del crucero, representando a Jesucristo, flanqueado por cuatro más que simbolizan a los evangelistas y, cubriendo el ábside, se alza un último cimborrio dedicado a la Virgen.
Cabe destacar que la plástica que aplicaba la basaba en la observación de la naturaleza, Gaudí extraía conclusiones que aplicaba a sus proyectos. El uso de las formas naturales, de la flora y fauna, es usual en toda su obra y en muchos detalles del Templo.
Lo que comenzó siendo un encargo, se convirtió para Gaudí en obsesión a la que dedicó el resto de su vida, una devoción en la que el arte y la religión se fundían en pasión arrasadora. Desde que aceptó el encargo en 1883 hasta su muerte en 1926 el edificio continúa inconcluso, pero ahora es el monumento más importante de Barcelona y una de las creaciones más importantes de la arquitectura occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario