ARTE CONTEMPORÁNEO Y PATIOS DE QUITO
“Arte Contemporáneo y Patios de Quito” reúne a diez artistas que intervienen en diez patios del Centro Histórico de la cuidad, planteando así el manejo del espacio como algo esencial, donde los espectadores no solo tienen un acercamiento directo de la obra, sino que se enfrentan a una gran cantidad de sensaciones, que les genera toda clase de empatías, lo que provoca seguramente una nueva actitud frente al arte contemporáneo.
Esta exposición está inspirada en el proyecto “El Patio de mi Casa” que se dio lugar con mucho éxito en el 2009 en dieciséis patios de la ciudad de Córdoba- España, bajo el conocido curador Gerardo Mosquera, quien replica por segunda ocasión la muestra en nuestro país.
La muestra nace de un proceso de investigación y documentación de la historia de cada patio, además de una rigurosa selección de artistas y sus obras. A continuación se presenta cada uno de los participantes con sus respectivas obras y el lugar donde se desarrollan.
LARISSA MARANGONI - ECUADOR
Invidencia
1º Patio CADISAN
· Opinión personal
Esta obra es una de las que más llamó mi atención debido a una contradicción, puesto que Marangoni a pesar de que emplea un pensamiento ecológico para plasmar su muestra sobre la deforestación y la tala de árboles ella emplea un tipo de papel fotográfico para revelar la fotografía que utiliza. Entonces, como puede crear un estado de conciencia si de cierto modo ese mensaje lo refuta con su representación.
· ¿Qué se dice de la obra?
La intervención en el patio es de fotografía digital sobre un espejo, cuyo elemento principal es una magnolia patrimonial. La obra enfrenta a un espejo que refleja a la magnolia como un árbol talado, la artista comenta la desaparición de éstas en Quito y, en general, la deforestación de las ciudades contemporáneas. El alegato ecológico nos introduce metafórica y visualmente en el problema: al otro lado del espejo, reflectando nuestra imagen y parece responsabilizarnos a todos con un problema global que a todos afecta e involucra.
PRISCILLA MONGE – COSTA RICA
El Patio de los Milagros
2º Patio casa del higo
· Opinión personal
“Para iniciar la vida” y “Para terminar la vida” son las frases que encontramos en las bancas situadas a cada lado de la higuera. La contradicción de ambas citas, nos invita a reflexionar sobre cuán letal puede ser una herramienta cuando no la sabemos usar. Cuestionándonos de esa manera varias de las tradiciones y costumbres que nos han sido impuestas con el pasar de los años. En este caso, la artista realizó su obra en base a la creencia popular de la infusión de las hojas de éste árbol, que pueden brindar fertilidad o se las puede usar como abortivo.
Partiendo de lo precedido llegamos a una encrucijada, que se resume: ¿Puede ser posible que un mismo elemento tenga las facultades de ayudar y/o destruir, ya sea en el plano profesional, emocional, personal o simplemente en las cotidianidades de la vida? La respuesta es obvia, pero el veredicto final está en nosotros es por ello que poseemos el poder de decisión.
· ¿Qué se dice de la obra?
La obra nace de una creencia popular afirma que el higo favorece la fertilidad, pero si se toma en exceso funciona como abortivo. Priscila Monge se inspira en esta contradicción del fruto, que contiene una frontera entre la vida y la muerte, y en otra creencia popular sobre una banca en el Convento de Santa Catalina de Siena, que brinda fertilidad a quien en ella se sienta. Monge construyó dos bancas enfrentadas junto a la higuera patrimonial que da nombre al patio: una con un texto alusivo a la vida, otra con uno que refiere a la muerte.
PABLO CARDOSO - ECUADOR
Mi habitación da a un volcán
3º Patio Casa Carrasco Oña
· Opinión personal
En lo personal considero que ésta es una de las obras más impactantes por el contenido de sus inscripciones. Durante su visita al Ecuador, el poeta francés Henri Michaux, pudo notar la riqueza cultural de nuestro pueblo, y a su vez conocer la lamentable situación que sufren: la discriminación, como podemos constatar en su primera y segunda frase respectivamente:” Para entrar en esta ciudad, primer tuvimos que pagar el tributo del rostro”. “Esta mañana me llegó una carta. En ella me escriben: ¡echarás de menos el Ecuador y los indios!” Los he visto (en cera) en el museo de Berlín! Cuánta poesía hay en ellos!”
Finalmente, en su última inscripción: “Tengo siete u ocho sentidos. Uno de ellos: el sentido de lo que falta.” Resalta la constante inconformidad del ser humano, puesto que estamos acostumbrados a observar y decir lo que nos hace falta y no tomamos en cuenta lo que poseemos.
· ¿Qué se dice de la obra?
El artista Pablo Cardoso reprodujo en el suelo de los patios algunos de los versos del poeta francés Henri Michaux, quien vivió y escribió en esta casa durante un viaje a Ecuador, y ha hecho correr el agua por los desagües de modo que caiga sobre ellos, diluyéndolos en su materialidad por el choque del líquido. De esa manera tomó una memoria poética de la casa y la unió al carácter de intemperie, de humedad y frescor propios del patio desde tiempos de Roma. La intervención es también una obra de deleite sonoro, una experiencia casi mágica, que parece activar los misterios domésticos del lugar.
MONA HATOUM - LÍBANO
Jardín Colgante
4º Patio Museo Miguel de Santiago, Convento San Agustín.
· Opinión personal
El presente trabajo artístico es una muestra inherente de la existencia de la fluidez de la vida en lugar donde la opresión y el exceso de poder la mayoría de veces son limitantes para su buen desarrollo.
Esta barrera construida con sacos de yute y tierra representa la barricada militar que se interpone al libre acceso de este patio, pero en general simboliza el innegable poder político y social que ejerce sobre los pueblos. Lo cual no significa que por esta razón no tengan el derecho y la libertad de poder vivir con plenitud, siendo las plantas el símbolo de su existencia en un lugar hostil y deplorable.
· ¿Qué se dice de la obra?
Mona Hatoum a lo largo de su carrera ha creado obras de apariencia simple para estimular comentarios agudos e impresionantes acerca de la opresión, la violencia, el control y otros temas candentes. Su trabajo mezcla las esferas pública y privada y las dimensiones social y subjetiva, haciéndonos tomar conciencia de la intrincada red de relaciones de poder en que se desenvuelven nuestras vidas. Sus instalaciones y esculturas rompen las funciones originales de objetos cotidianos, descubriendo la violencia. En esta obra ocurre el proceso contrario: de la barricada militar –la cual interrumpe el acceso a un patio emblemático en la historia de Ecuador— brota la hierba, la vida en lugar de la muerte, produciendo un jardín colgante.
CRISTINA LUCAS - ESPAÑA
Alicia de Quito
Alicia de Quito
· Opinión personal
Cristina Lucas en su intervención artística hace alusión a una escena del famoso libro de Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas, para representar el encierro que vivía la mujer en aquella época colonial. El brazo saliendo por la ventana nos muestra el poder que poseían los hombres sobre las mujeres para retenerlas en la casa, y hacer de ellas unas “esclavas domésticas”, aunque en la actualidad esa realidad no ha cambiado del todo, porque aún existen hombres y mujeres machistas que consideran que la vida de mujer es destinada exclusivamente para la atención de su hogar y familia, eliminando en ellas la posibilidad de progreso y superación a nivel profesional y emocional.
En esencia la representación artística me gustó por el uso de la ironía para la representación patriarcal que visualiza la concepción sumisa de las féminas, haciendo de ésta una sátira que critica con dureza.
· ¿Qué se dice de la obra?
La obra retoma un pasaje de Alicia en el país de las maravillas, en el que la protagonista crece hasta no caber en la habitación, y saca un brazo por una ventana. La artista lleva a un espacio real la inquietante fantasía de Carrol, en una obra que alude además al enclaustramiento de la mujer en el edén doméstico del patio.
JAVIER TÉLLEZ - VENEZUELA
Artaud Remix
6º Patio Hospital psiquiátrico San Lázaro
· Opinión personal
Considero que está es una de las obras con las que más me identifico, puesto que el artista pone en debate la definición de lo que la sociedad impone con respecto a “lo que es normal, lo correcto y lo que es moral” y tacha de “loco”, “anormal” o “incorrecto” lo que piensan y muestran las personas que se encuentran en un hospicio.
El uso de diferentes lenguas y palabras que emplea Téllez en su muestra da el poder para darse a notar aquellas personas que han sido destinadas a estos lugares por ser incomprendidos, provocando en el público un “shock” mediático ya que ellos no pueden comprender lo que observan.
Finalmente, este trabajo da la posibilidad de dar voz a esas personas que no son escuchadas, que no tienen la oportunidad de expresarse, recordemos que nadie es dueño de la verdad, nadie en concreto sabe lo que es correcto o moral, ya que simplemente la sociedad impone y exige lo que en la actualidad nosotros conocemos. Citando las palabras de Javier Téllez: “En mi práctica artística espero otorgar ‘visibilidad’ a personas y discursos que son condenados a la invisibilidad dentro del espacio social”.
MIGUEL ALVEAR - ECUADOR
El Patio de los Pecadores
El Patio de los Pecadores
7º Casa Villacrés Miranda
· Opinión personal
Sin duda alguna esta es una propuesta interesante para los creyentes y no creyentes del Niño Dios, si tomamos en cuenta que en este patio se reúnen diversos artesanos, quienes se identifican con la frase:”Somos Benditos”.
El “collage de niños” que se observan en dos de las paredes de la casa, componente varias de las partes del cuerpo modelo de un Niño de Dios.
· ¿Qué se dice de la obra?
Con un gigantesco inflable con la imagen de El Niño Dios, Miguel Alvear diseñó un ícono de la religiosidad popular, basándose en una pequeña imagen del taller de un restaurador que trabaja en el patio.
El inflable fue bendecido por un sacerdote, siguiendo los ritos tradicionales, siendo este empleado como una atracción publicitaria para los artesanos que prestan sus servicios en el patio, que fue bautizado por ellos con el nombre que da título a la obra. Como parte de su intervención, Alvear realizó una cantidad de actividades que los artesanos propusieron. Entre ellas, se realizó fotos de modelos engalanadas por la peluquera y el joyero, mientras que el fotógrafo del patio tomó retratos a los visitantes y los exhibió como un mural.
También se duplicaron las obras más valiosas de cinco artistas ecuatorianos vivos, las que se pusieron en venta, etc. La intervención de Alvear integró en forma activa a los inquilinos del patio, creando una interfaz entre arte contemporáneo, artesanía y cultura popular.
MAGDALENA ATRIA - CHILE
No te veré morir
No te veré morir
8º Patio del Museo Casa de Sucre
· Opinión personal
La ilusión óptica que genera la obra al observarla por varios segundos logra transmitirnos su fuerza y energía, creando así un vínculo entre el espectador y la creación. El movimiento de sus figuras nos hace creer que posee vida propia porque lo que se deduce el título de la obra.
El uso de la plastilina nos hace pensar lo frágil y vulnerable que es a pesar de su imponente figura en forma de “enredadera” o “mancha”, las cuales aparentan invadir parte de la casa, pero en realidad éstas se están acoplando como si quisieran formar parte de ella.
En definitiva, creo que la artista logra comunicarnos con éxito las diferentes emociones que buscaba producir al público a través del empleo de distintos colores, basándose en la trágica muerte de la hija pequeña de Sucre que cayó desde el segundo piso de la mencionada casa.
· ¿Qué se dice de la obra?
Magdalena Atria se inspiró en la muerte de la única hija de Sucre, quien a la edad de dos años cayó desde el balcón de esta casa. Cuando ocurrió esta tragedia el mariscal ya había fallecido, por lo que quedó sin descendencia. Atria usa metafóricamente el carácter vulnerable y perecedero de la plastilina –que la artista trabaja con gran oficio en forma abstracta— para pintar con ella una gran mancha que cae desde el segundo piso, pasando por el balcón, como una alusión y estatización del hecho. De este modo la tragedia se transforma en imagen y la imagen en desplazamiento artístico de las formas y contenidos historicistas tradicionales del Museo.
RUBENS MANO - BRASIL
Cosecha
Cosecha
9º Patio del Museo- Centro cultural Metropolitano
· Opinión personal
La vida y la muerte es el contraste que presenta la obra del brasileño Rubens Mano. La invasión del artista en el patio logra crear una reacción muy sugerente con respecto al uso de la picota, el empleo de las piedras pintadas de rosado nos recuerda la sangre que alguna vez fue derramada por las personas que fueron castigadas. Y por su contraparte, el jardín de enfrente se encuentra lleno de vida y regocijo, al poseer una gran población de vegetación.
En lo personal, considero que la obra posee un gran contexto social que se pudo haber manejado de otra manera, tal que el mensaje transmitido hubiese sido más impactante para el público en general.
· ¿Qué se dice de la obra?
El artista trabaja con los lugares y los espacios mismos, mediante intervenciones que a menudo, como en este caso, re-utilizan y desplazan elementos existentes en el sitio.
En este patio de gran importancia histórica Mano eliminó la jardinería alrededor de la picota que allí se exhibe, resaltándola, y trasladó las plantas a otro cantero, que queda sobre poblado de vegetación. Es así que se logra transformar la percepción establecida de un lugar “inmóvil”, provocando una mirada nueva sobre el patio y sus cargas emblemáticas. Cabe mencionar que el Patio del Museo Municipal Alberto Mena Caamaño fue el Cuartel Real. El edificio presumiblemente se construyó entre 1650 y 1767, formó parte de las instalaciones de la Compañía de Jesús. Al ser expulsados los jesuitas, sus bienes quedaron bajo la Administración de Temporalidades.
JORGE PERIANES - ESPAÑA
Sin título
Sin título
10º Patio de la Biblioteca – Centro Cultural Metropolitano
· Opinión personal
El empleo de los cables y focos para realizar la telaraña gigante nos aprisiona por su grandeza y magnificación, al contrario de lo que suele pasar con los insectos cuando son atrapados por las telarañas.
Esta representación artística es una pequeña muestra de lo que los humanos solemos hacer, inclusive el pasar por vida de otros para alcanzar lo deseado. Lo que nos induce a realizarnos una serie de preguntas, como: ¿Qué sucedería si las situaciones fueran diferentes, si nosotros fuéramos los insectos y ellos los humanos? ¿Nos ayudarían? ¿Qué hicieran? , llevándonos a reflexionar sobre las diversas actitudes y acciones que nosotros como seres humanos hemos optado para nuestro desarrollo, olvidando los pequeños detalles, omitiendo la mayoría de veces la existencia no sólo de otros humanos, sino de otros seres vivientes.
· ¿Qué se dice de la obra?
La gigantesca telaraña hecha por el artista exagera la presencia, a menudo inadvertida, de esos otros “inquilinos” que habitan los patios. La espectacularidad de la obra transforma un lugar público y sorprende a quienes lo transitan, cambiando la rutina establecida por un choque estético, dejándolos con preguntas, misterios y fantasías. Esta telaraña no nos atrapa por su invisibilidad, según ocurre a los insectos con las telarañas reales, sino por su exceso de visibilidad, por su exuberancia enigmática.
BIBLIOGRAFÍA
· http://www.elcomercio.com/2010-08-01/Noticias/Siete-Dias/NoticiaPrincipal/SD100801P8CENTRALESPATIOS.aspx - Diario “EL Comercio”, sección Siete Días. Consultado el 24 de septiembre de 2010.
· http://www.noticiasquito.gob.ec/Noticias/news_user_view/_ldquoproyecto_de_arte_contemporaneo_en_patios_de_quito_rdquo_se_presento_este_jueves_en_el_centro_historico_de_quito--308 – Noticas de Quito. Consultado el 24 de septiembre de 2010
· http://www.arteinformado.com/ENLACES/412. Revista de arte en línea. Consultado el 24 de septiembre de 2010
· http://www.artepatiosquito.com – Página oficial de la exposición: “Arte contemporáneo y Patios de Quito”. Consultado el 24 de septiembre de 2010


















Fue cansado pero valió la pena la visita, pues cada quien observó el arte de manera distinta, y lo percibió de acuerdo a lo que sus ojos miraron... Disfruté recordando toda la exposición! :D
ResponderEliminarsofi super bueno tu blog, tienes toda la informacion completa!
ResponderEliminarpues si chicas, la verdad fue bastante exhausto el recorrido de estas exposiciones, pero fue increíble la experiencia
ResponderEliminarsofi gracias por el comentario, y por tu sugerencia, ya agregue un comentario sobre el poema que eligi!
ResponderEliminarConocer mucho más de nuestro país, de sus historias,su arte, su gente,debe hacer que queramos y valoremos más lo nuestro porque en ningún otro lugar podremos encontrar lo que aquí tenemos. Me parece que este trabajo y tus conclusiones Sofi son muy buenas pues nos hacen reflexionar y no ponernos solo a pensar en lo que nos falta sino en lo que ya tenemos y lo que podemos hacer para mejorarlo.
ResponderEliminarSofi.. tu trabajo es demasiado bueno, excelente mas claro.. mmm tiene una redaccion y unas ideas bien marcadas y con buen criterio.. me encanta como destacas cada tema y haces ver la riqueza que posee el Ecuador. Cabe recalcar que tus conclusiones hablan muy bien de ti; tienes un potencial muy lindo y debes aprovechar eso, este trabajo hizo ver como te desenvuelves y cual es el significado de cada una de los temas en tu pais.. sigue asi!! FELICITACIONES!
ResponderEliminartu blog esta completo, toda la informacion es concreta. Grandes trabajos y muy buena redaccion sofi! Gran trabajo..
ResponderEliminarbuen blog sofi... tienes mucho criterio propio y eso es lo que mas me gusta. te felicito buena informacion.
ResponderEliminar