lunes, 6 de diciembre de 2010

“MARIANO RETRO”, RETROSPECTIVA DEL SALÓN MARIANO AGUILERA




LIBERTAD EN EL ARTE ES NUESTRA NORMA

Por aniversario de conmemoración de los noventa y un años del Salón Mariano Aguilera, la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito junto a la Secretaría de Cultura y el Fonsal, organizaron una Retrospectiva sobre el desarrollo del arte ecuatoriano moderno, puesto que esta exposición es un reflejo del avance del mismo.

La muestra “Mariano Retro”, ha tomado este nombre porque en ella se exhiben las exposiciones que se han realizado en la sala y también las que han sido premiadas a lo largo de todo este tiempo.

Mariano Aguilera, en 1917, era miembro del Municipio de la ciudad y buscando espacios para la difusión cultural y donó una casa para que con la renta que se recaudara en el año se premiara a los tres mejores artistas.

El primer galardonado fue Víctor Mideros, quien recibió 316 sucres. Desde entonces, este reconocimiento ha sido catalogado como uno de los más destacados del país

La presente retrospectiva permite al público en general tener una visión valiosa y heterogénea de lo más significativo del arte Ecuatoriano. Aquí se puede observar la diversidad de tendencias, tramas, estilos, simbologías y presencia del arte en nuestro país, lleno de conciencia social, cargado con dramatismo y un espíritu de lucha por la igualdad, que son rasgos destacables de nuestra identidad y que nos permitieron conocer artistas extraordinarios.

Iniciando con el realismo social y el indigenismo que predominó por muchos años en el arte ecuatoriano, pasando por el impresionismo, plasmado en el paisaje rural y urbano; llegando al lenguaje plástico heredado del cubismo y expresionismo permitiendo la neofiguración; el abstracionismo, la escultura figurativa y no figurativa y finalmente al tramo contemporáneo  son  todos los estilos y tendencias que se pueden observar durante los distintos períodos correspondientes al arte ecuatoriano. Al igual que los artistas como Víctor Mideros, Camilo Egas, Oswaldo Guayasamín, Pedro León, Eduardo Kingman, Oswaldo Viteri, Mariela García, Mariana Fernández de Córdova, Mario Ronquillo, Luigui Stornaiolo, y muchos, muchos otros pintores, escultores, grabadores, que definitivamente sus obras de arte se desprende siempre del contexto sociopolítico y económico en el cual ellos vivieron.

 “El hombre contemporáneo vive dos dramas, el uno de piel hacia dentro y el otro de piel para afuera, que al final son uno solo: la angustia del tiempo que nos ha tocado vivir. Quiero mostrar a estos dos hombres distintos, el pasado y el futuro en esta lucha presente”, Oswaldo Guayasamín

No hay comentarios:

Publicar un comentario